INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA

MISIÓN

Inspirada en el desarrollo humano actúa en los campos del conocimiento, en la formación en valores, posibilitando la formación integral de sus estudiantes. Ofrece herramientas teóricas y prácticas con los principios del modelo cognitivo- humanista que les permite el desarrollo de sus capacidades haciendo de ellas personas responsables, autónomas, respetuosas, justas y solidarias, capaces de asumir su rol personal, familiar y social para una sociedad en cambio permanente.

VISIÓN

La Institución educativa Santa Teresita será reconocida en el 2015 como un centro de formación integral con educación Académica y Media Técnica en Salud Ocupacional.

Pretende el mejoramiento constante de su calidad educativa orientando a las y los estudiantes hacia el dominio de competencias en el SER, EL SABER Y HACER para comprender su realidad y plantear soluciones en función de su desarrollo familiar, personal y social.

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores corporativos que asumen los integrantes de la comunidad educativa y que se fortalecen el día a día son:

RESPETO:

  • Tratar a los demás pensar en ellos como en sí mismo, no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros-as; abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotras mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes y a las normas sociales.

SOLIDARIDAD:

  • La solidaridad es un valor de gran trascendencia. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con fuerza los embates de la adversidad. Cuando la solidaridad persigue una causa noble y justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

JUSTICIA:

  • Es dar a cada cual lo que le corresponde, según sus capacidades y circunstancias.
  • Para ser justa es importante desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal. Ser honesta, recta y, sobre todo, compasiva y humana. Evitar que se cometan atropellos contra mi ser y contra los demás.

AUTONOMÍA:

  • Es la capacidad que se adquiere para direccionar la vida de manera responsable, sin que los actos afecten la vida de l@s demás. Ser autónom@ implica libertad responsable, identidad con lo que soy, creatividad para producir o escoger lo que le dé sentido a mi existencia y confianza en mí misma y en los demás. Además una alta dosis de seguridad para reconocerse como es e ir en busca de los sueños e ideales.

RESPONSABILIDAD:

  • Entendida como la capacidad para dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.

En relación con este valor esta llamad@ a:

  1. Trabajar con decisión, interés y compromiso
  2. Hacer propuestas y presentar ideas
  3. Profundizar y ampliar la visión de los problemas.
  4. Escuchar y dialogar para intercambiar puntos de vista.
  5. Fomentar el optimismo frente a las peores situaciones.
  6. Buscar soluciones y actuar en consecuencia. (Construcciones tomadas de las expresiones de las estudiantes y muestras de integrantes de la comunidad.  Año 2006)

Además de los valores antes descritos, se profundiza en los valores PROVIDENCIA que son objeto de estudio permanente y de vivencia a la luz de las doctrinas de JUAN MARTÍN MOYE, patrono de las hermanas de la PROVIDENCIA Y DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN y que fueron a su vez incorporados por SANTA TERESITA patrona de nuestra institución. Ellos son:

  1. Acogida
  2. Bondad
  3. Sencillez
  4. Ternura
  5. Fé en la Providencia